27 ene 2012

Futbol a beneficio en Cosquin


En el marco del partido a beneficio que se realiza todos los años en la ciudad e Cosquin durante el Festival Nacional del Folklore. Se reunierion Artistas, Folkloristas, Periodistas y aborigenes para lograr concretar el torneo cudrangular de verano. La presencia de destacadas figuras del futbol cordobes como "Miliki" Jimenez y Oscar "Cocayo" Dertycia dieron la nota para un encuentro vibrante y apasioannte. La cita se dio en el IOSE en el lugar mas indicado en donde ya se hizo un "clasico" del verano el jugar este encuentro dentro de ese predio.

En la tarde de ayer marcaban las 17 horas y la gente expectante por un emotivo encuentro de futbolistas, artistas, periodistas y pueblos originarios. Se dio en el contexto distendido y divertido. El fin del encuentro era poder juntar alimentos no perecederos y pelotas de futbol y tambien jugeuetes para los niños. Y asi unirse en la lucha en cotra de la explotacion minera de Famatima.

Cuadrangular entre Artistas (Folkloristas), Periodistas y pueblos originarios (aborignes). El Campeon fue obviamente lso artistas en donde por la definicion por penales se consagraron campeones los artistas liderados por Peteco Carabajal. Hubo figuras destacadas como Oscar Alberto Dertycia, Daniel "Miliki" Jiménez, Rafael Amor, el Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti quien lelgo en helicoptero de la Provincia de Cordoba y a la noche estuvo en la Plaza Prospero Molina de la ciudad de Cosquin junto al Gobernador de Cordoba José Manuel de la Sota presenciando el recital de Jorge Rojas. En el marco del partido a beneficion pro la lucha de los aborigenes por Fatima.

Y por que "no se toque" ni se "vendan" las tierras del norte de nuestro pais para que ninguna empresa explote las minas a cielo abierto y de este modo contaminen ni modifiquen el ecosistema. Esta propuesta me hace acordar la vez que se protestaba contra las Papeleras de Botnia y que a l finala las empresas pudieron trabajar y contaminaran a futuro el Río Uruguay y el Río de la Plata.

Esta fue una buena propuesta la cual los ex jugadores recalcaron que se "haga una vez al mes". Pero este evento solo se hace uan vez al año y en donde se juntaron muchos alimentos no perecederos para los niños del comedor infantil de la ciudad de Cosquín.

En la premiacion los aborigenes agradecieron a toda la gente que hizo posible esto y la sonrisa de cada uno de los participantes lleno de alegria a mas de uno. Oscar Derticya destaco su rol de jugador. Pero de cara al futuro como periodista "no recibido" cree que va a pdoer aportar muchisim oal deporte cordobes como figura destacada dentro del Gobierno Provincial de Jose Maneul de La Sota, cumpliendo el rol de Ministro de Deporte y Cultura.

La perlita fue que el arbitro coscoino le saco tarjeta roja al "Cocayo" Derticya luego de reclamarle de porque habia expulsado a un ode sus compañeros y recibio la maxima pena. Cabe destacar que este arbitro que arbitra en la Liga de Punilla tiene extensos antecedentes de ser muy riguroso con su arbitraje y de bochornoso sus papeles. Hasta que quiere ser protagonista de los partidos. Y de este modo incidio en resultados de partido de Estudiantinas en la ciudad de Cosquin.

Pero todo termino en una fiesta ya que los artistas y folkloristas salieron camepones desde hace 52 años en que se realiza este emotivo encuentro futbolistico. Los periodistas nunca ganaron este evento. Y cabe destacar que Luciano Pereyra y Seguio Galleguillo y demas amigos tambien participaron de estos encuentros futbolicsticos en ediciones anteriores.


Sintesis:

Semis

Artistas vs Periodistas 1 a 0

Artistas vs Pueblos Originarios (aborigenes) 4 a 1. En los artistas jugaba Ocar "Cocayo" Derticya) y apra lso aborigenes jugo em "Miliki" Jimenez.

Artistas vs Folkloristas 0 a 0. En los penales empataron 4 a 4 y quedo trunco el empate. Porque un perro se metio en el medio de la linea de gol y el artista le pego al animal y no ingreso el gol y el arbitro no se lo convalido y asi fueron 2 los campeones. En el equipo de artistas jugo Derticya y en lso folkloristas jugo junto al "Peteco" y toda la familia Carabajal El "Miliki" Jiménez.


Estos fueron lso trofeos entregados por lso aborigenes y como en forma de medalla entregaron unos collares en signo de "amsitad" y de "paz".

Fotos y redacción : Denis Rodríguez

0 comentarios: